Centroamérica es un lugar con grandes oportunidades para los eventos en vivo

el-desaprovechado-potencial-del-regional-mexicano-en-centroamerica

La región centroamericana, como cualquier otra parte del mundo hoy en día, tiene un público ávido de conciertos y eventos en vivo que además, contrariamente a lo que se piensa en ocasiones, tiene el poder adquisitivo necesario para pagar por ver a sus artistas favoritos en vivo. 

Pero no solo eso, los países centroamericanos cuentan con una amplia variedad de recintos, desde pequeños clubes hasta estadios capaces de albergar a grandes audiencias, lo cual permite a los artistas ofrecer lo mismo sesiones íntimas que presentarse ahí con el mismo equipo que llevan a sus giras mundiales.

El análisis del calendario de conciertos de los próximos meses revela una oferta extremadamente limitada de artistas de regional mexicano. Solo encontramos uno o dos representantes de este género que han confirmado su presencia en la región, dejando una gran cantidad de fans con las ganas de cantar y bailar al ritmo de sus canciones favoritas.

Los conciertos que enumeramos no son todos, excepto en el caso del regional mexicano. Sin embargo, si se observa con atención, resulta claro que todos los géneros están subrepresentados.

En contraste, una sencilla búsqueda de los conciertos de artistas de regional mexicano en México y Estados Unidos arroja resultados muy distintos: Luis R. Conríquez, Banda MS, Grupo Frontera, La Adictiva, Bronco, Carin Leon, Natanael Cano, Duelo, Calibre 50, Julión Álvarez, La Arrolladora Banda El Limón y El Yaki son apenas unos cuantos de los muchos que estarán girando entre los dos países hasta el fin de año.

Existen diversas razones que podrían explicar por qué tan pocos artistas del regional mexicano, y en general artistas latinos, deciden realizar giras por Centroamérica. Algunas de ellas incluyen:

  • Mayor enfoque en otros mercados: Muchos artistas concentran sus esfuerzos en mercados más grandes y consolidados como México y Estados Unidos, donde cuentan con una base de fans sólida.
  • Percepciones erróneas: Puede existir una percepción errónea de que el público centroamericano no está interesado en ciertos géneros musicales o que la infraestructura no es adecuada.
  • Desconocimiento de las oportunidades: Los artistas y sus equipos de management podrían no estar al tanto del potencial del mercado centroamericano y las oportunidades que ofrece.
  • Costos asociados a las giras: Organizar una gira internacional implica una inversión significativa en logística, promoción y seguridad, lo que puede disuadir a algunos artistas.
  • Desconocimiento de los promotores: No siempre los propios artistas son los encargados de organizar sus presentaciones. Hacen falta promotores con ganas de promover el talento musical en esta región. 

Por una parte, los artistas están perdiendo una oportunidad de generar ingresos adicionales y expandir su base de fans, y por otra los promotores están dejando pasar la oportunidad única de desarrollar la industria y dejar de competir en territorios que están incluso saturados.

Hoy hay un público para todo, y el regional mexicano es un género muy popular en América Central. No dejemos pasar la oportunidad de ampliar las fronteras para esta música que está en auge.

Es necesario trabajar en cambiar las percepciones sobre el mercado centroamericano y en fomentar la colaboración entre los artistas, los promotores e incluso las instituciones gubernamentales para impulsar el desarrollo de la industria musical en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?